Asociados

Asociación de Elaboradores de Cava de Requena

Nuestra asociación nace en el año 2.013 con la decidida apuesta de impulsar el conocimiento de los productos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Cava, elaborados en el término municipal de Requena. Además de promover, difundir la cultura y el prestigio de nuestros Cavas, en armonía con los elaborados en otros términos municipales autorizados para ello.

Ésta asociación no atenderá la defensa de intereses de carácter económico o de clase alguna y buscará en todo momento dar conocer la cultura del CAVA elaborado en Requena y a través de cuantas manifestaciones o actos permitan aumentar estos conocimientos.

 

U.V. EsteTorreoriaDominio de la VegaPago de TharsysCoviñasChozas CarrascalVegalfaroHispano Suiza

UvesteNuestra bodega, Unión Vinícola del Este, nace en el año 2.007 con una decidida apuesta por la calidad. Es por ello, que emplea las últimas tecnologías para elaborar sus Cavas. Buscando, en todo momento, el máximo respeto a la uva de la que procede para elaborar sus vinos espumosos por el método tradicional.

Las raíces vitivinícolas en Requena se remontan hace más de 2.000 años, datando el cultivo de la vid y el consumo de vino de la época Íbera, ya en el Siglo VII antes de Cristo. Esta tradición, marca al viticultor de la zona; haciéndole tratar excepcionalmente sus viñedos y permitiéndole obtener uva de excelente calidad.

La comarca de Requena se encuentra en el interior de la Provincia de Valencia, a 70 Km del mar Mediterraneo, con una altitud ascendente que va desde los 700 a 900 metros en su parte más elevada. Sobre una meseta, de perímetro circular de 45 kilómetros de diámetro, es la única llanura del interior de Valencia. Esta situación geográfica marca el clima del altiplano, clasificándose como mediterráneo con rasgos de continentalidad, marcados a fuego por la altitud y lejanía al mar. Hecho que la distingue del de el resto de los territorios valencianos.

Los inviernos de nuestra tierra son fríos y muy largos, llegando a alcanzar en ocasiones hasta 15º bajo cero. En contraste con nuestros veranos cortos; de días calurosos y secos y noches frescas, otro rasgo más de la continentalidad citada, debido a la entrada de viento de Levante, que comienza a soplar a mitad de la tarde hasta bien entrada la noche.

Y es gracias a este clima, situación geográfica, suelos agrestes y al saber hacer de sus gentes que se producen uvas blancas de inmejorable calidad, conservando sus bayas sutiles y complejos aromas que encierran las esencias del pueblo valenciano.

Torreoria

Una bodega antigua, con una historia única, un lugar dónde las emociones toman forma de grandes vinos.
Fundada en 1897 por la familia Oria de Rueda y ubicada en el Dominio del Derramador en Requena, Torre Oria es una de las bodegas de vino con más prestigio dentro de la Comunidad Valenciana.
Torre Oria se distingue por ser la primera bodega ubicada fuera del Penedés en elaborar bajo la Denominación de Origen Cava.
Sus vinos se encuentran adscritos a las Denominaciones de Origen Valencia y Utiel-Requena.
Las marcas principales de la bodega tanto en Vino como en Cava son Torre Oria y Marqués de Requena.

El vino que refleja tu gusto
Un vino capaz de expresar calidad y carácter, un verdadero estilo de vida, riguroso con la tradición, pero también innovador y mirando al futuro.
Un vino para todos…para el consumidor de hoy y por el de mañana!

Dominio de la VegaDOMINIO DE LA VEGA SE UBICA EN EL CENTRO DE LA COMARCA UTIEL-REQUENA, y desde este enclave rodeado de viñedos se dedica a la crianza de vinos y elaboración de cavas, inscrita en las denominaciones de origen Utiel-Requena y Cava.

LA COMARCA ES GEOGRÁFICAMENTE UNA MESETA CIRCULAR de 45 km de diámetro. Está regada por el río Magro, que construye unas terrazas aluviales que dan lugar a “LA VEGA”. El clima tiene rasgos acentuados de continentalidad por su altitud y alejamiento del mar Mediterráneo. Los inviernos son fríos y largos y el verano corto, con altas temperaturas en las horas centrales del día. Las precipitaciones son escasas y concentradas tras la vendimia. No es de extrañar que el cultivo de la vid haya sido medio fundamental de vida de los habitantes de esta comarca durante siglos: es práctica agrícola en la zona desde el siglo XIII.

ESTE ENTORNO ES INMEJORABLE PARA LA ELABORACIÓN DE VINOS Y CAVAS, para cuya tarea se adquirió la casa-bodega del Conde de Villamar, constuida en el siglo XIX cerca de San Antonio -municipio de Requena-, conocida como “Casa del Conde”. Se ha restaurado y recuperado sus trullos y depósitos subterráneos para su aprovechamiento como cavas, en donde el vino y el cava reposen el tiempo necesario para que alcance el envejecimiento adecuado en penumbra y serenidad, a la temperatura adecuada. Su elección tuvo que ver con suemplazamiento entre viñedos -pues se evitan largos desplazamientos del fruto desde la cepa hasta la bodega-, ser un lugar tranquilo y soleado, y por su orientación y el juego de sombras que ofrecen sus pinos, impregnando el paraje de luminosidad y contrastes.

DOMINIO DE LA VEGA ELABORA SUS VINOS Y CAVAS TRADICIONALMENTE, CON CARIÑO Y EL MAYOR ESMERO.Se le ha equipado con moderna tecnología vitícola para controlar el complejo proceso por el que la uva debe transformarse en vinos serenos, expresivos y elegantes, Vinos de Calidad con denominación de Origen. Fijamos, con trazabilidad rigurosa desde el campo hasta la mesa, las reglas y procedimientos para su elaboración, hasta el momento en que el esfuerzo realizado merecerá la calificación definitiva de nuestro consumidor final.

NUESTROS VINOS PROCEDEN DE VARIEDADES VINÍFERAS TRADICIONALES DE LA ZONA: Bobal, Tempranillo, Macabeo y Garnacha, a las que se ha incorporado con excelente adaptación Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot. Al momento de la poda ya se controlan las yemas y se continúa así durante toda la primavera y verano. Otro tanto se hace con la brotación y el crecimiento de la viña. Antes de llevar la uva a la bodega se hace un riguroso seguimiento de la maduración del fruto, que se vendimiará dependiendo de su estado general y del resultado de los análisis que nos indicarán el momento óptimo para su recolección. Finalmente, la uva se transporta de forma tal que no se cause apenas roturas al grano hasta que llega a la bodega.

Pago de TharsysLos Viñedos: Tierra y Sol
La propiedad consta de doce hectáreas de viñedo donde se reúnen las condiciones óptimas para obtener la mejor materia prima con la que se elaboran nuestros vinos.
Variedades: Merlot, Cabernet Franc, Bobal, Albariño, Tempranillo, Godello y Bronx
Producción: 1,5 kg/planta aprox.
Suelo: calizo-arenoso, de medio fondo, pobre en materia orgánica y buena permeabilidad
Situación del viñedo: altiplanicie de Requena, altitud de 650 m., orientación norte-sur con ligera pendiente.
Clima: continental con cierta influencia mediterránea. Temperatura media anual 13ºC. Los veranos son cálidos y secos con altas oscilaciones de temperatura entre el día y la noche (variaciones de hasta 20ºC). Los inviernos son fríos y con lluvias ocasionales.
Pluviometría media anual 350 – 400 l/m2.
Instalaciones
La bodega está dotada de salones privados donde tienen cabida todo tipo de actividades y eventos: reuniones, celebraciones, etc.
Así mismo, la bodega tiene un espacio “Boutique” donde se pueden catar nuestros vinos.

La Elaboración:
Trabajo y Experiencia
En Pago de Tharsys además de perseguir la más alta calidad, queremos que el vino exprese la personalidad de nuestro “terroir” y vaya impregnado de la pasión que sentimos por la tierra y el vino.

El hecho de que la bodega se encuentre enclavada en el centro del viñedo permite reducir a escasos minutos los tiempos entre la vendimia, estrujado e inicio de la elaboración, evitando la oxidación y posibles prefermentaciones, garantizando de esta forma la más alta calidad de la uva utilizada para la elaboración de nuestros vinos.

En la elaboración se combinan métodos artesanales con las más innovadoras técnicas como la de sombrero sumergido y maceraciones peliculares prolongadas.
Nuestro vino es elaborado respetando su composición natural, no utilizando tratamientos que puedan modificarla.

CoviñasBODEGAS COVIÑAS

Con una altitud entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, nuestra comarca está situada en un precioso valle bañado por el río MAGRO, donde los viñedos habitan en justa armonía con suelos de arenisca, caliza y arcilla. Bajo el suave influjo del mar MEDITERRÁNEO y el clima continental, predominan los días soleados con una pluviometría media de 430 litros anuales; todo ello nos dará un marco idóneo para la singular personalidad de nuestros vinos.

El cultivo del viñedo ha formado parte de nuestro acervo vitícola desde los albores del tiempo: transmitiéndose de padres a hijos como su mejor tesoro. Nuestra zona ofrece una buena oscilación térmica día/noche: días calurosos y noches frescas debido a la concentración de aromas y poli fenoles. Viñedos cultivados de forma tradicional en vaso y en secano, condicionan nuestros rendimientos, recolectando racimos maduros y equilibrados para posteriormente transmitirlos a nuestros vinos.

Cultivamos más de 10.000 Has. por nuestros viticultores agrupados en nuestras 12 bodegas cooperativas que conforman el GRUPO COVIÑAS, abarcando más del 40% del viñedo de la D.O. UTIEL-REQUENA. Las variedades mejor adaptadas en nuestros viñedos otorgan a los mismos una personalidad singular. Entre ellas destacamos:

BOBAL: Es nuestra variedad autóctona en nuestros viñedos otorgan a vinos tintos de mucho color, con buena carga tánica y una moderada acidez. Nos ofrece también unos excelentes rosados.

CENCIBEL: Variedad reconocida internacionalmente, es una de las variedades tintas más nobles. Sus vinos son intensos y de gran finura. Buena aptitud para crianzas.

MACABEO: Variedad de uva blanca que produce unos vinos pálidos y afrutados con unos aromas finos y elegantes, base principal de nuestros cavas.

Otras variedades con buena presencia en nuestros viñedos son: GARNACHA, CABERNET SUVIGNON, MERLOT y SIRAH, en cuanto a tintos y CHARDONNAY en blancos.

Las modernas instalaciones de BODEGAS COVIÑAS cuentan con la tecnología más avanzada. Naves de crianza, depósitos de almacenamiento, bodega de elaboración, etc. Están equipadas con controles de humedad y temperatura, así como con la maquinaria más moderna para el tratamiento y cuidado de los vinos. Un laboratorio analítico y de control de calidad que da respuesta a los diversos controles y normativas de calidad más exigentes. Por último, una planta de embotellado vanguardista que nos asegurará las máximas garantías de control de envasado.

Nuestra nave de crianza, inaugurada en el año 2003 por el President de la Generalitat Valenciana, cuenta con una superficie de 3.500 m2. En su interior tienen cabida hasta 10.000 barricas, así como un botellero de un millón de botellas, donde la humedad y temperatura son controladas automáticamente para un óptimo reposo de nuestros crianzas y reservas.

Un control de calidad exhaustivo, que cuenta con magníficos laboratorios y sala de cata equipados con los más sofisticados adelantos del mercado, que junto al afán de innovación y superación de nuestros enólogos, hacen posible que nuestros vinos tengan personalidad propia y reconocida, controlando en todo momento sus distintas fases: maduración, vendimia, elaboración, crianza y embotellado. Nuestra empresa cuenta con el reconocimiento de las normas de calidad más exigentes: BRC, ISO-9001.

Desde sus orígenes, BODEGAS COVIÑAS tiene una amplia proyección nacional e internacional, gozando de un gran prestigio en los diversos mercados, donde sus vinos son reconocidos y apreciados.

Diversos premios internacionales y nacionales nos avalan.

Chozas CarrascalChozas Carrascal, lo mejor de nuestra cosecha en cada botella.

Nuestra bodega, que vendimia de madrugada cuando la uva está más fría, fermenta cada variedad de forma individual y nos distinguimos por el uso de la desgranadora en la recepción de la uva en la bodega, en vez de la habitual despalilladora-estrujadora.

Nuestra bodega también se caracteriza por sus remontados suaves, largos y diarios para evitar la ruptura de granos. Tenemos capacidad para 300.000 litros, recibimos 6.000 kilos diarios de uva. Contamos con 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable. El comportamiento en la vinificación de ambos depósitos está siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia por Francesc Girón y María José Peidro.

Nuestro pago está situado en lo alto de un pequeño montículo a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo. Es sorprendente constatar cómo estando tan próximos al mar (60 km), el clima característico es claramente continental. Si a esa temperatura idónea unimos su terreno calizo obtenemos una tierra capaz de producir vinos de gran personalidad. Complejos. Con cuerpo. Con color. Con persistencia y mineralidad. Con grados. Con fruta, color, taninos, madurez y redondez. Con frescura y aromas primarios. El manantial que recorre nuestra tierra proporciona agua mineral a unas cepas que no superan los dos kilos de producción. Ofrecemos así lo mejor de nuestra cosecha en cada botella.

VegalfaroTras toda una vida dedicada al cultivo de cereales, almendros, olivas y vid, se iniciaba el proyecto que iba a dar vida a nuestra ilusión: elaborar vinos en la bodega a partir de nuestros propios viñedos, aunando suelo, variedad de uva y microclima.

Vinos de Pago: elaborados a partir de una sola variedad de uva y un único Pago de la Finca.

Hemos obtenido la certificación ISO 14001 por nuestro compromiso con el medio ambiente, tanto en lo referente a los cultivos de viñedo como a los trabajos realizados en bodega.

Certificación de Agricultura Ecológica: cultivamos sesenta hectáreas de viñedo cuya producción cumple con los requisitos establecidos en la normativa de producción del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Una vez realizada la vendimia en la primera hora de la mañana, y seleccionadas las mejores uvas, se procede a la elaboración independiente de cada variedad y cada parcela de la finca, a fin de poder interpretar cada añada según hayan sido las condiciones climáticas y su ciclo vegetativo.

El proceso de vinificación sigue un estricto control de calidad y se gestionan internamente todos los residuos para evitar vertidos al medio natural.

Nuestras instalaciones están aisladas térmicamente para asegurar la fiabilidad de los procesos y racionalizar la energía.

Hispano SuisaLa Fuerza de Creer en un Sueño

D.O. Utiel Requena

El porqué de Bodegas Hispano Suizas hubo un día en que tres almas gemelas compartieron el mismo sueño después de media vida en el mundo del vino: elaborar los vinos que querían hacer, comenzando en la cepa y terminando en la etiqueta.

Entre los caprichos del vino de autor para iniciados, el vino elaborado según los dictados de la moda y el mercado, hay una vía que Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro an querido explorar con una apuesta personalísima a la que han dado el nombre de Bodegas Hispano-Suizas por el origen de sus socios.

Con la independencia que les de una contrastada experiencia y teniendo tres patas del banco de un buen producto: viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente, Rafael, Pablo y Marc han tenido las manos libres para componer una pequeña obra maestra.

Se trata de hacer vinos de alta gama, asequibles para los cada vez más abundantes amantes del buen vino.
Con el justo esnobismo pero sin perder de vista que un buen vino se hace día a día desde la poda de vara adecuada al coupage exacto, pasando por una exigente y paciente vendimia y una sabia combinación de maderas.

El objetivo es ambicioso: hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de los vinos vayan a tener el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica.

Porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento. Ese es el sueño de Bodegas Hispano-Suizas que ahora empieza a plasmarse.

Apuesta Valenciana: Utiel-Requena Bodegas Hispano-Suizas pertenece a la Denominación de Origen Utiel-Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición y en la que han apostado para producir sus vinos. Esta región, situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El carro de compras aún no está activado - sus órdenes no serán tramitadas - pronto tendremos la tienda en funcionamiento - disculpe las molestias