El Blog de los Amigos del Cava Valenciano

Blog

Captura-noticiaHan pasado ya tres décadas desde que la localidad valenciana de Requena entrara a formar parte del selecto club español de productores de cava. El municipio, con 22.000 hectáreas de término, no solo es el más extenso de la comarca; es más grande que muchas provincias españolas.

Este viernes se ha celebrado en la estación del AVE de Requena los 30 años de cava, con brindis incluido por el potencial de una zona que a día de hoy podría alcanzar los 10 millones de botellas. La evolución no está nada mal, 2011 se cerró con 2,4 millones de botellas y este año se esperan alcanzar los tres millones, como se encargó de avanzar el alcalde de Requena, Javier Berasaluce.

Numerosos críticos, como Carlos González, director de la guía Peñín, Salvador Manjón, de la Semana Vitivinícola, Antonio Mª Casado, de la guía SeVi, o otras personalidades como Maxi Bao, Nariz de oro 2005, Bruno Murciano, Mejor Sumiller en 2008 o el chef Raúl Aleixandre han alabado las bondades del cava: “Este año, la media de los cavas valencianos han subido más de 12 puntos en nuestra guía, y se han situado por encima de la media nacional”, comentaba Carlos González. Por su parte, Salvador Manjón añadía: “El secreto no solo es el buen clima de la zona, sino también las bodegas y los técnicos de las mismas”.

Tras la intervención de Berasaluce, turno para el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien repasó las múltiples actividades y programas de respaldo al sector que se llevan a cabo desde la Corporación Provincial.

El presidente de la Generalitat cerró las intervenciones destacando el dato de que el 60% de la producción de cava valenciano se exporta al extranjero. El jefe del Consell abogó por “fomentar el enoturismo” aprovechando la llegada del AVE a nuestras tierras.

Las palabras de las autoridades presentes en la celebración llegaron tras una exhibición de los bodegueros Pablo Osorio y Borja Martínez, que demostraron cómo se hace el degüelle de una botella. Por su parte, los enólogos de Pepe Hidalgo y Daniel Expósito elaboraron cava valenciano en directo.

Entre los patrocinadores de esta fiesta del cava valenciano en Requena se encuentran la Generalitat Valenciana, la Diputación provincial, Renfe, Cajamar y Adif, en cuya estación, rodeada de viñedos, se ha celebrado el 30 aniversario del cava requenense.

Un cava excelente

El cava de Requena es de una calidad excelente, en buena medida por un microclima que en verano presenta una gran diferencia entre la temperatura del día y de la noche, aspecto clave en la maduración de la uva, que llega muy sana a la bodega, sin necesidad de recurrir a tratamientos fitosanitarios. Un cava casi ecológico, vaya. Los asistentes disfrutarán de una minidemostración de cómo se elabora el producto.

Todas las bodegas productoras han participado en un evento en el que, de forma excepcional, toma parte también la bodega Coca Soler de Turís, una de las cuatro en toda España autorizada para producir el espumoso sin ubicarse en una de las zonas productoras.

Sector en auge

Es el del cava un sector en auge que, en el caso de Requena, ha servido para potenciar el enoturismo en la zona, hecho en el que ha jugado un papel fundamental la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con estación en Requena. El AVE ha permitido que los aficionados al cava de Valencia se desplacen a Requena en 18 minutos, hora y media para los madrileños.

 

Nota del ElMundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/30/valencia/1354266379.html

Posted in Noticias by Admin.

El carro de compras aún no está activado - sus órdenes no serán tramitadas - pronto tendremos la tienda en funcionamiento - disculpe las molestias